Caracterizas y Aplicas los Modelos De Comunicación
Actividad de Aprendizaje 4
Escucha un programa de radio y completa la sig. tabla
Nombre del Programa: La Ley
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¿De Qué Trata? Trata sobre Música
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¿Quién Es La Fuente? Las personas que llaman
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¿Quién Es El Transmisor? Caronca, El zorro
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¿Cuál Es El Canal?
La Radio
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¿A Que Receptor Esta Dirigido? A todas las personas
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¿Qué Ruido Hubo Durante La Transmisión? Ninguno
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Evidencia 1 Del Bloque 2
Modelo De Aristoteles
Aristoteles definió el estudio de la (comunicación) retorica como
la búsqueda de ''todos los medios de persuasión que tenemos a
nuestro alcance''. Analizo las posibilidades de los demás propósitos
que puede tener un orador; sin embargo, dejo muy claramente
asentado que la meta principal de la comunicación es la persuasión,
es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a
tener su mismo punto de vista.
De este modo, Nixon y los investigadores norteamericanos de la comunicación, advierten la necesidad de ampliar el trabajo sobre la disposición y manejo del discurso que hará el emisor a partir de sus intenciones, y la importancia de las condiciones físicas y psicológicas idóneas en las que el oyente recibirá el mensaje, para asegurar que actúe en consecuencia con las intenciones del emisor.
Modelo De Berlo
El concepto de comunicación
Según Berlo, el objetivo fundamental de la comunicación es
convertir al hombre en un agente efectivo que le permita alterar la relación
original que existe entre su organismo y su medio circundante. El hombre se
comunicaría, entonces, para influir y afectar intencionalmente en los demás.
Como el propósito de toda comunicación es producir una
respuesta específica en los demás, es necesario que la persona que se comunica
utilice el mensaje apropiado para expresar dicho propósito. Si conoce bien su
propósito será capaz de lograr una comunicación, a la vez, eficiente y
efectiva. A pesar de que este propósito no es siempre consciente o es olvidado,
difícilmente se podrá dejar de comunicar.
Modelo de Schramm
A través de sus investigaciones cumplió una importante labor divulgadora
de la línea de investigación desarrollada por la Mass Communication Research.
Para Schramm, la comunicación es un proceso determinado por compartir,
es decir, por establecer relaciones entre personas que tengan en común tres
componentes:
·
Fuente
·
Mensaje
·
Destino
Diseñó varios modelos donde se trabaja la comunicación interpersonal.
Éstos se alejan de comunicación general y se dirigen a la colectiva o de masas.
Además, incluyó el concepto de "campo
de experiencia" y aseguraba que mientras mayor sea
esta experiencia compartida, más sencilla será la comunicación.
Modelo De Nixon
De este modo, Nixon y los investigadores norteamericanos de la comunicación, advierten la necesidad de ampliar el trabajo sobre la disposición y manejo del discurso que hará el emisor a partir de sus intenciones, y la importancia de las condiciones físicas y psicológicas idóneas en las que el oyente recibirá el mensaje, para asegurar que actúe en consecuencia con las intenciones del emisor.
Raymond
Nixon fue uno de tantos investigadores que se interesaron por los fenómenos de
la comunicación. Según Nixon la diferencia entre comunicación e información se
fundamenta en el doble sentido inglés de los términos según se emplee en
singular o en plural.
Modelo De Shannon y Weaver
Se
trata de un modelo de comunicación o, más exactamente, de una teoría de la
información pensada en función de la cibernética, la cual es el estudio del
funcionamiento de las maquinas, especialmente, las máquinas electrónicas. Cuando
Shannon habla de información, se trata de un término con un sentido
completamente diferente del que nosotros le atribuimos en general (noticias que
nos traen a diario la prensa, la radio y la TV). Se trata para él de una unidad
cuantificable que no tiene en cuenta el contenido del mensaje.
Modelo De Mcluhan
Así como el medio es entendido como una extensión del cuerpo humano, el mensaje no podría limitarse entonces simplemente a contenido o información, porque de esta forma excluiríamos algunas de las características más importantes de los medios: su poder para modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas.
En
esta línea, McLuhan definirá el mensaje de un medio como todo cambio de escala,
ritmo o letras que ese medio provoque en las sociedades o culturas. De esta
forma, el content se convierte en una ilusión o visión, en el sentido de que
éste se encuentra enmascarando, como La Máscara, la modificación del medio (la
mediatización).
Modelo de Moles
La
comunicación es la acción que permite a un individuo o a un organismo, situado
en una época y en un punto dado, participar de las experiencias-estímulos del
medio ambiente de otro individuo o de otro sistema, situado en otra época o en
otro lugar, utilizando los elementos o conocimientos que tiene en común con
ellos.
Para
Moles, los elementos del acto de comunicación son: un emisor, un receptor, un
canal, y el mensaje.
Modelo De Jakobson
La
contribución de Jakobson a los modelos de la comunicación se concreta en su
conocido artículo “Lingüística y Poética” publicado en 1960 en la obra Style in
Language, dirigida por T. A. Sebeok y editada por la MIT Press.
Allí Jakobson se plantea investigar las
funciones del lenguaje y el primer paso antes de establecerlas es concretar un
modelo de la comunicación y por eso lo llama “Sobre los Factores de
Comunicación y las Funciones del Lenguaje”: el destinador transmite un mensaje
al destinatario. Este mensaje tiene un contexto de referencia, un referente
que el destinatario puede captar.
Vídeos Acerca De los Modelos de Comunicación
ENTRADA REALIZADA POR: JOSE ÁNGEL AGUILERA HERNANDEZ
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