domingo, 27 de noviembre de 2016

                                                                       Bloque 2 
                 Caracterizas y Aplicas los Modelos De Comunicación
                                                Actividad de Aprendizaje 4 
                     Escucha un programa de radio y completa la sig. tabla
       
Nombre del Programa:              La Ley
¿De Qué Trata?                   Trata sobre Música  
¿Quién Es La Fuente?        Las personas que llaman
¿Quién Es El Transmisor?    Caronca, El zorro
¿Cuál Es El Canal?                    La Radio
¿A Que Receptor Esta Dirigido? A todas las personas
¿Qué Ruido Hubo Durante La Transmisión? Ninguno
                                                
                                                     Evidencia 1 Del Bloque 2      
                                                                Modelo De Aristoteles 

                                   Aristoteles definió el estudio de la (comunicación) retorica como 
                                   la búsqueda de ''todos los medios de persuasión que tenemos a    
                                   nuestro alcance''. Analizo las posibilidades de los demás propósitos  
                                   que puede tener un orador; sin embargo, dejo muy claramente 
                                   asentado que la meta principal de la comunicación es la persuasión,   
                                   es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a   
                                   tener su mismo punto de vista.

Modelo De Berlo 
                                  El concepto de comunicación
 Según Berlo, el objetivo fundamental de la comunicación es convertir al hombre en un agente efectivo que le permita alterar la relación original que existe entre su organismo y su medio circundante. El hombre se comunicaría, entonces, para influir y afectar intencionalmente en los demás.
 Como el propósito de toda comunicación es producir una respuesta específica en los demás, es necesario que la persona que se comunica utilice el mensaje apropiado para expresar dicho propósito. Si conoce bien su propósito será capaz de lograr una comunicación, a la vez, eficiente y efectiva. A pesar de que este propósito no es siempre consciente o es olvidado, difícilmente se podrá dejar de comunicar.                    



Modelo de Schramm 
                           A través de sus investigaciones cumplió una importante labor divulgadora de la línea de investigación desarrollada por la Mass Communication Research.

Para Schramm, la comunicación es un proceso determinado por compartir, es decir, por establecer relaciones entre personas que tengan en común tres componentes:
·         Fuente
·         Mensaje
·         Destino
Diseñó varios modelos donde se trabaja la comunicación interpersonal. Éstos se alejan de comunicación general y se dirigen a la colectiva o de masas. Además, incluyó el concepto de "campo de experiencia" y aseguraba que mientras mayor sea esta experiencia compartida, más sencilla será la comunicación.


Modelo De Nixon


De este modo, Nixon y los investigadores norteamericanos de la comunicación, advierten la necesidad de ampliar el trabajo sobre la disposición y manejo del discurso que hará el emisor a partir de sus intenciones, y la importancia de las condiciones físicas y psicológicas idóneas en las que el oyente recibirá el mensaje, para asegurar que actúe en consecuencia con las intenciones del emisor.
Raymond Nixon fue uno de tantos investigadores que se interesaron por los fenómenos de la comunicación. Según Nixon la diferencia entre comunicación e información se fundamenta en el doble sentido inglés de los términos según se emplee en singular o en plural.


Modelo De Shannon y Weaver

Se trata de un modelo de comunicación o, más exactamente, de una teoría de la información pensada en función de la cibernética, la cual es el estudio del funcionamiento de las maquinas, especialmente, las máquinas electrónicas. Cuando Shannon habla de información, se trata de un término con un sentido completamente diferente del que nosotros le atribuimos en general (noticias que nos traen a diario la prensa, la radio y la TV). Se trata para él de una unidad cuantificable que no tiene en cuenta el contenido del mensaje.


Modelo De Mcluhan 
                   
 Así como el medio es entendido como una extensión del cuerpo humano, el mensaje no podría limitarse entonces simplemente a contenido o información, porque de esta forma excluiríamos algunas de las características más importantes de los medios: su poder para modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas.

En esta línea, McLuhan definirá el mensaje de un medio como todo cambio de escala, ritmo o letras que ese medio provoque en las sociedades o culturas. De esta forma, el content se convierte en una ilusión o visión, en el sentido de que éste se encuentra enmascarando, como La Máscara, la modificación del medio (la mediatización).




Modelo de Moles

La comunicación es la acción que permite a un individuo o a un organismo, situado en una época y en un punto dado, participar de las experiencias-estímulos del medio ambiente de otro individuo o de otro sistema, situado en otra época o en otro lugar, utilizando los elementos o conocimientos que tiene en común con ellos.

Para Moles, los elementos del acto de comunicación son: un emisor, un receptor, un canal, y el mensaje.


Modelo De Jakobson

La contribución de Jakobson a los modelos de la comunicación se concreta en su conocido artículo “Lingüística y Poética” publicado en 1960 en la obra Style in Language, dirigida por T. A. Sebeok y editada por la MIT Press.
 Allí Jakobson se plantea investigar las funciones del lenguaje y el primer paso antes de establecerlas es concretar un modelo de la comunicación y por eso lo llama “Sobre los Factores de Comunicación y las Funciones del Lenguaje”: el destinador transmite un mensaje al destinatario. Este mensaje tiene un contexto de referencia, un referente que el destinatario puede captar.

                                                                         

Vídeos Acerca De los Modelos de Comunicación 


                                 
                                       
                                                                 

                                  ENTRADA REALIZADA POR: JOSE ÁNGEL AGUILERA HERNANDEZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario